
El denominado "Draft" de Novatos, que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana desde el año 2000, tiene como objetivo igualar las posibilidades de los equipos que la integran mediante la obtención de nuevos talentos.
Para el sorteo de este año se barajan más de un centenar de peloteros quienes se encuentran por lo menos en clasificación "A", en su segundo año en el béisbol de los Estados Unidos de América. Los jugadores pertenecientes a organizaciones no afiliadas al béisbol organizado de los Estados Unidos, también son elegibles para el sorteo.
La selección de jugadores se hará mediante el sistema de rondas, teniendo los Leones del Escogido el primer turno de este año luego de ocupar el sexto lugar durante la ronda regular de la campaña pasada. A los rojos siguen Estrellas Orientales, Azucareros del Este, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao, ocupantes del quinto, cuarto, tercero, segundo y primer lugar, respectivamente.
Cada equipo tiene derecho a reclamar un pelotero en cada ronda. En caso de que algún equipo se abstenga de ejercer ese derecho, la ronda continuará con el equipo que siga, en el orden establecido. Los turnos en las diferentes rondas del sorteo podrán ser negociados entre los equipos, los cuales deberán notificarlo a la Junta de Directores antes de la llamada del turno que se trate.
Los equipos de la Liga han recibido la lista preliminar, no oficial, por el momento, a los fines de establecer sus respectivas logísticas de acuerdo a las necesidades particulares.