sábado, 26 de enero de 2008

Águilas, monarcas del béisbol dominicano

Por: Pedro Carrera Moronta

Santiago, República Dominicana:-- El equipo de las Águilas cibaeñas se coronó este viernes campeón del béisbol dominicano al derrotar 2-1 al conjunto de los Tigres del Licey en el octavo partido de la serie final 2007 – 2008.

Con esta corona las Águilas toman el comando en campeonatos ganados desde el inicio en 1951 de la presente etapa de la Liga de Béisbol Profesional Dominicana, es la primera ocasión en que los mameyes derrotan de forma consecutiva en serie final a los azules.

Los campeonatos: Águilas 20, Licey 19, Escogido 12, Estrellas 2 y Azucareros 1.

Licey marcó la primera carrera del partido en la tercera entrada abriendo el capítulo Ronnie Belliard y Armando Ríos con hits consecutivos, luego avanzaron a la segunda almohadilla por toque de sacrificio del receptor Mathew Tupman, Emilio Bonifacio bateó rodado por la intermedia remolcando a Belliard, 1-0 arriba Licey.

Los lanzadores abridores de ambas novenas se enfrascaron en duelo de pitcheo controlando la ofensiva ansiosa tanto azul como mamey, Nelson Figueroa ponchó 5 de los primeros 6 hombres que enfrentó, 8 en total, mientras que Ramón Ortiz trabajó durante 6 episodios en los que permitió 3 hits, otorgó 3 boletos, retiró 4 por la vía del ponche y no permitió carreras.

En el inicio de la séptima entrada Mendy López bateó cuadrangular solitario contra el relevista Guillermo Mota para empatar las acciones a uno por bando, un inning mas tarde y con uno fuera, Rafael Furcal conectó vuela cercas por todo el jardín central, dándole ventaja 2-1 a las Águilas, la cual no perdió en lo adelante.

El salvamento fue para el serpentinero zurdo Arnaldo Muñoz quien retiró al bateador emergente D´Angelo Jiménez con dos corredores en circulación y darle el triunfo a las cuyayas.

La preocupación en los días siguientes para la directiva de los dos equipos que representarán durante la Serie del Caribe 2008 a celebrarse en Santiago a partir del 2 de febrero, será la de reforzarse con jugadores de los demás equipos nacionales.

Por su parte Miguel Tejada, aseguró que no participará en la Serie de Caribe sino es colocado como campo corto, “mi lugar está en el short stop, no como bateador designado, no creo participar en la Serie del Caribe bajo esas condiciones”.

Tanto las Águilas como los Tigres tienen que reemplazar en su alineación a los jugadores refuerzos importados, ya que estos no pueden participar con dichos conjuntos, por lo que tienen una mayor labor delante sus responsabilidades.

Para la selección de refuerzos los equipos escogerán de forma alterna, primero el campeón, luego el subcampeón, y así sucesivamente.

viernes, 25 de enero de 2008

Tigres aun viven, serie de héroes y villanos

Por: Pedro Carrera Moronta

Santo Domingo:-- Yordany Ramírez se convirtió en el héroe al conectar hit remolcador de carrera en la octava entrada para dar ventaja 5-4 a los Tigres del Licey sobre las Águilas cibaeñas, en el séptimo choque por el campeonato y de esa forma mantenerse con vida en la serie final del torneo de béisbol otoño – invernal 2007-2008 de la Republica Dominicana.

La serie pactada al mejor de 9 encuentros, esta 4-3 favoreciendo a la novena aguilucha.

Licey busca mantenerse con vida jugando en “el valle de la muerte” como le llaman al Estadio Cibao, hogar del conjunto mamey.

Los Tigres fabricaron su primera anotación en la segunda entrada luego de dos outs cuando Ronnie Belliard, Armando Ríos y Mathew Tupman batearon por terreno de nadie, con esta carrera igualaron el marcador 1-1. Tupman receptor azul, tuvo en la jornada de 3-3, con dos remolques y una anotada.

En el inicio del quinto capitulo, Chris Roberson se embasó por indiscutible, llegando mas tarde hasta tercera con hit de Rafael Furcal, quien a su vez avanzó a segunda por error del jardinero derecho Emilio Bonifacio, esto motivó la salida del box del abridor José Mercedes, que trabajó por 4 entradas y permitió tres vueltas, Miguel Tejada falló de short a primera remolcando a Roberson.

Franklin Germán sustituyó a Mercedes y regaló dos boletos consecutivos, luego llegó al montículo Víctor Álvarez, quien siguió el mismo sendero de Germán, cediendo dos bases por bolas seguidas, lo que trajo al plato la cuarta carrera mamey, Eduardo de la Cruz reemplazó en la loma de los sustos a Álvarez, retirando los dos bateadores que enfrentó.

En la quinta entrada los Tigres se acercaron en el marcador cuando Tupman disparó hit, seguido de Emilio Bonifacio quien conectó doblete, ambos fueron traídos la goma por doble de Erick Aybar, la pizarra 4-3 a favor del conjunto del Cibao.

José Bautista fue golpeado por el relevista Santiago Ramírez abriendo el sexto capitulo del partido, avanzando a segunda luego de incogible al prado derecho de José Offerman, Ronnie Belliard tocó para que sus compañeros avanzaran a tercera y segunda, D´Angelo Jiménez bateo de emergente y recibió boleto para llenar las bases, Tupman elevó al left y anotó en pisa y corre Bautista, 4-4 el juego de pelota.

Offerman bateo de hit al inicio de la octava contra Julián Tavárez y avanzó a segunda por error del jardinero central Roberson, pasó a tercera con rodado a primera de Belliard, Yordany Ramírez disparó imparable productor de la quinta carrera liceísta para poner el marcador 5-4 arriba los azules.

Oneli Pérez ganó el encuentro en rol de relevo al lanzar una y dos tercios de entradas donde permitió dos hits y otorgó una base, Carlos Mármol se adjudicó el salvamento ponchando a los tres hombres que enfrentó para cerrar el juego y darle a los Tigres la oportunidad seguir con vida en la serie final por la corana 20 del béisbol dominicano.

Los Tigres visitan esta noche el “Valle de la Muerte”, el Estadio Cibao para tratar de igualar la serie 4 por bando y obligar a un noveno y decisivo partido en la capital, pero para ello debe contar una ofensiva equilibrada ante el pitcheo aguilucho y una buena presentación monticular de sus serpentineros, tanto abridores como relevistas.

martes, 22 de enero de 2008

Licey respira, tiene record de 2-0 con nuevo dirigente

Por: Pedro Carrera Moronta

Santo Domingo:-- El equipo de los Tigres del Licey derrotó este lunes, día de la Altagracia, 5 carreras por una a las Águilas cibaeñas en el sexto partido de la serie final del béisbol profesional dominicano.

Los azules contaron con una excelente labor monticular Ervin Santana, quien trabajo durante 5 entradas en las cuales permitió 4 espaciados hits sin permitir carreras y ponchando a cinco bateadores, otorgó un boleto gratis y golpeó un hombre.

Esta es la primera ocasión en la serie en que un abridor de Licey llega por lo menos al quinto episodio, también el juego en que el pitcheo liceísta es menos maltratado por los bates cibaeños que dispararon 7 imparables, 4 de Luís Polonia (4-4), dos de Rafael furcal (4-2) y uno de Chris Roberson quien bateo de 5-1 en el encuentro.

La ofensiva de los Tigres estuvo contenida por Bartolo Colón durante las cuatro primeras entradas retirando a 12 de 13 bateadores enfrentados en ese trayecto, en el inicio de la quinta entrada el jardinero central y quinto al palo felino conectó hits al left, José Offerman negoció base por bolas y Ronnie Belliard fue golpeado intentando tocar, luego con las bases llenas, Armando Ríos disparó hit remolcador de dos vueltas para poner el marcador 2-0 a favor del Licey.

Luego del indiscutible de Ríos, el dirigente aguilucho Félix Fermín sustituyó a Colón por Julián Tavárez, el cual permitió una carrera más con lanzamiento desviado, el inning terminó con rodado a segunda base de José Guillén. En el sexto capitulo Bautista abrió conectando de cuadrangular por el jardín izquierdo para la carrera número 5 para el conjunto capitalino y colocar la pizarra 5-0 arriba los azules.

La única anotación cibaeña se produjo por hit abriendo el inning de Luís Polonia, quien avanzó a segunda por base por bolas a Héctor Luna, luego con batazo por terreno de nadie de Chris Roberson ancló en tercera con uno fuera y las almohadillas congestionadas, anotando Polonia con elevado de sacrificio de Rafael Furcal.

Esta es la segunda victoria al hilo del Licey, luego de la cancelación del dirigente Tim Tolman y del coach de pitcheo Mark Brewer, bajo las riendas de Héctor de la Cruz y Ricardo Aponte Los Tigres tienen marca de 2-0, recuperando parte del terreno perdido en los primeros partido y colocando la serie 3-2, aun a favor de la novena mamey.

La serie recesa hoy y se reanuda mañana con la celebración del sexto enfrentamiento, cuya sede será el Estadio Cibao de Santiago de los 30 Caballeros a partir de las 7:30 de la noche.

domingo, 20 de enero de 2008

Tigre contra la espada y la pared, derrota motiva despido de manager y coach de pitcheo.

Por: Pedro Carrera Moronta

Santo Domingo:-- Las Águilas del Cibao derrotaron por tercer día consecutivo a los Tigres del Licey en la final del Torneo de Béisbol Profesional 2007 – 2008 y pusieron la serie 3-0 a su favor, en partido celebrado en el estadio Quisqueya con pizarra de 12 carreras por 4.

Luego de finalizado el partido, la gerencia de los Tigres del Licey decidió despedir al dirigente Tim Tolman y al coach de pitcheo Mark Brewer y en su lugar colocaron a Héctor de la Cruz y Ricardo Aponte como manager y coach de pitcheo respectivamente.

Al momento de ser designado como manager, De la Cruz se desempeñaba como coach de bateo del equipo azul, dirige el conjunto doble A de los Diamondbacks de Arizona, mientras que Aponte trabajaba con los lanzadores en el bullpen, tanto en el Licey así como en el combinado de los Nacionales de Washington.

Nelson Figueroa Lanzó la ruta completa y enfrentó 36 bateadores, permitió 7 hits, otorgó 4 boletos gratis, ponchó 5 y le anotaron 4 carreras limpias, a la ofensiva, Rafael Furcal fue el hombre grande al batear de 4-2 con un cuadrangular dentro del parque con dos a bordo, anotó una y remolcó cuatro.

Alberto Castillo, que no vio acción en los partidos anteriores bateó de 4-3 con tres carreras producidas, una anotada y una base por bolas, Luís Polonia tres indiscutibles en cinco oportunidades pisó el plato en dos ocasiones e impulsó a un compañero.

Las carrera del equipo cibaeño llegaron a partir de la segunda entrada Mendy López y Víctor Díaz dispararon hits, luego una línea de Polonia que le en guante al pitcher y se fue al jardín derecho anotando López y Díaz, Alberto Castillo conectó hit remolcador, Chris Roberson recibió boleto y Furcal impulsó con imparable al prado izquierdo.

En el quinto episodio Encarnación y López conectaron de hits abriendo el inning, Díaz y Polonia se hicieron out, Héctor Luna conectó por terreno de nadie trayendo al plato a Encarnación, luego Castillo disparó indiscutibles al jardín central remolcando a López, Roberson se embasó por error de Erick Aybar y Furcal produjo un cuadrangular dentro del terreno por el right field limpiando las bases, en esta entrada anotaron 6 vueltas mamey.

Durante la novena entrada, Michael Hernández, que sustituyó a Díaz, Polonia y Luna se embasaron por hits contínuos, llenando las almohadillas, Castillo negoció boleto gratis forzando la anotación de Hernández y Roberson remolcó con rodado al short stop.

Por los Tigres, Armando Ríos anotó dos de las cuatro carreras azules, bateó de 3-1 con una base por bolas, José Offerman de 4-1 con 2 impulsadas; en la cuarta entrada los corredores liceístas fueron atrapados en las bases, además de un desafortunado toque de pelota en conteo de dos strikes de Erick Aybar con un corredor en la segunda base sin out apagaron un posible rally contra el lanzador de las Águilas, Nelson Figueroa.

Con las 12 carreras del partido los bates aguiluchos han anotado 38 contra el pitcheo liceísta, conectaron 53 imparables, incluyendo 6 vuela cercas, mientras que sus pitchers solo permitieron 10 carreras y 23 hits de la ofensiva azul en tres partidos iniciales de la serie final.

La serie se traslada hoy al estadio Cibao, hogar de las Águilas, donde el Licey tiene un doble reto por delante, salir del hoyo en que se encuentran para superar al contrario en su propio terreno, y, adaptarse de un día para otro a un nuevo dirigente y coach de pitcheo, como dirían el argot popular dominicano, “que Dios los agarre confesados”