viernes, 19 de octubre de 2007

Marcos Díaz, orgullo de los dominicanos

Por: Pedro Carrera Moronta




La Republica Dominicana es conocida en todo el mundo por sus contagiosos e inconfundibles ritmos de merengue y de bachata, por la belleza de sus destinos turísticos y por la gran cantidad de peloteros, tanto en las grandes ligas como en todos los países donde se desarrolla este deporte, pero nunca quisqueya la bella había sido conocida por producir talentos de la natación.

Cuando Marcos Díaz nació el 12 de enero de 1975, nadie imaginó hasta donde podría llegar, ni cuantos retos importantes podría lograr en su carrera, o si tendría una carrera, pero el destino no está escrito, sino que es un camino que se hace al andar, y eso es precisamente lo que este dominicano ha hecho en su joven, pero exitosa vida.

Díaz se inicio en la natación cuando apenas tenia seis años de edad, practicando este deporte por recomendación medica, ya que padecía de asma y esto le ayudaría a superar los efectos de dicha aflicción. Fue parte de la selección nacional de natación donde cosechó exitosas participaciones tanto en el plano local, como internacional, pero Marcos quería llegar mas lejos, sus ambiciones sobrepasaban las perspectivas del seleccionado dominicano, su meta era la gloria, su propósito, trascender mas allá de los limites, su corona, la inmortalidad.

En el mes de junio de 1999, Marcos Díaz estableció un nuevo record nacional al nadar 52 kilómetros sin detenerse en piscina de 25 metros con tiempo de 15 horas y 27 minutos, eclipsando el anterior de 50 kilómetros en 15 horas y 56 minutos establecido en 1980 por Víctor Masalles.

Dos meses después, logró el primer lugar del “Ken Killian´s Ocean Mile Swim 1999” en Rockaway Beach, New York, Estados Unidos de América, una milla náutica, donde participaron más de 200 nadadores.

En septiembre de 1999, en el Campeonato Latinoamericano de Natación Master “LatyCar 1999, FI. USA”, obtuvo cinco medallas en los nados de piscina y logró el tercer lugar por categoría (sexto general) en el nado de aguas abiertas de tres kilómetros.

El 24 de marzo de año 2002 estableció una marca nacional al nadar 38 kilómetros en 9 horas y 17 minutos cruzando la bahía de Ocoa, desde la playa de Monte Río en Azua hasta el muelle de Las Salinas en Baní, República Dominicana.

En abril 20 del mismo año obtuvo el primer lugar en su categoría, y tercero en la general en el “Tampa Bay maratón Swim 24 Milles”, en Tampa, FI. Estados Unidos, con tiempo de nueve horas y tres minutos.

Ganó el segundo lugar por categoría en el “Wikiki Rough Water Swim” con una trayectoria de cuatro kilómetros en Oahu, Hawai, USA, donde participaron 839 nadadores de varios países, el 2 de septiembre del 2002.

Entre el 8 y 9 de marzo del 2003, Marcos Díaz estableció un triple record en natación de ultra distancia en piscina de 25 metros cuando nadó 60 kilómetros en 14 horas 50 minutos, rompió el record para 50 y 53 kilómetros con una diferencia de la marca anterior de 59 minutos.

El año 2004 fue también de grandes logros para este gran nadador dominicano, acumulando numerosas proezas como, cruzar nadando la bahía de Samaná en República Dominicana, con una trayectoria de 18 kilómetros saliendo desde el puerto de Samaná hasta el muelle de Sabana de la Mar con tiempo de 4 horas, 16 minutos y 40 segundos, estableciendo nueva marca para esa distancia, quebrando la anterior de 7 horas y 20 minutos de 1990, el 17 de enero.

Luego en abril, logró el primer lugar en su categoría (segundo general) en el maratón a nado de la bahía de Tampa en el “24 Milles Tampa Bay Swim 2004” en Estados Unidos, con tiempo total de 9 horas y 28 minutos.

En julio obtuvo el séptimo lugar en el Manhattan Island Marathon Swim 2004, con recorrido de 42 kilómetros, donde a pesar de sufrir una crisis de hipotermia finalizó entre los primeros diez.

Se convirtió en el primer latinoamericano en ganar el “34th Internacional Crossing of the Toroneos Gulf” en Nikiti, Grecia, recorriendo la distancia de 26 kilómetros, (julio 17), además, el 10 de agosto del 2004, con la certificación de la Channel Crossing Association (CCA), atravesó a nado el anal de la Mancha, desde Inglaterra hasta Francia con tiempo de 9 horas 56 minutos y 33 segundos, participó en el campeonato mundial de aguas abiertas “III Fina Open Water World Championship 2004” en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, siendo esta la primera participación para un dominicano.

En el año 2005, Marcos Díaz continuó con su excelsa trayectoria profesional logrando implantar un nuevo record internacional al cruzar la Bahía de Samaná en 3 horas con 50 minutos el 9 de abril, y luego, el 17 de julio logrando el triunfo absoluto en el “35th Internacional Crossing of the Toroneos Gulf”, en Nikiti, Grecia con tiempo de 6 horas y 26 minutos, venciendo por segundo año consecutivo y donde también ganó en el 2006 por tercer año seguido, en el recorrido de 26 kilómetros, y donde recibió un reconocimiento especial del ministro de deportes de ese país.

En agosto del 2005 estableció una nueva marca mundial al cruzar el Estrecho de Gibraltar de ida y vuelta convirtiéndose en el nadador mas rápido entre continentes al realizar la ruta Europa – África – Europa en 8 horas 34 minutos, nadando 44 kilómetros, mas, en septiembre ganó el primer lugar del “Maui Channel Swim 2005”, en Hawai, recorriendo 9,8 millas (15.8 kilómetros) en 3 horas, 24 minutos.

El 2006 su principal logro fue ganar le primer lugar 63ava versión campeonato de natación mas largo del mundo, el “World Longest National Distance Swimming Cmpetition”, la cual tiene 50 millas (81kilómetros) de distancia en las aguas del Río Bhagirathi en la India donde derrotó a 20 competidores con 10 horas, 34 minutos y 55 segundos.

Su más reciente hazaña fue dar dos vueltas a la isla de Maniatan en Estados Unidos, recorriendo 96.5 kilómetros (60 millas) en 22 horas y 14 minutos.

Sin lugar a dudas, Marcos Díaz ha sido el más grande nadador dominicano que ha existido, y uno de los mejores de ultra distancia del globo terráqueo.

Luego de las hazañas de este gran orgullo dominicano, quisqueya, no solo será recocida por su contagioso merengue o su coqueta bachata, por la producción de grandes peloteros, o por sus maravillosas playas, sino también como la patria que vio nacer bajo su calido sol y su calor abrasador al grandioso nadador Marcos Díaz.