viernes, 8 de febrero de 2008

Licey campeón y Monarca del Caribe

Por Pedro Carrera Moronta

Santiago, República Dominicana:-- Los Tigres del Licey se coronaron este jueves campeones de la Serie del Caribe Santiago 2008 al derrotar 8 carreras por 2 a las Águilas cibaeñas. Esta es el décimo cetro que obtienen los felinos azules dominicanos.

Licey contó con un relevo magistral del lanzador derecho Ramón Ortiz, quien relevó al abridor José Capellán en la cuarta entrada, lanzando 5 capítulos sin permitir anotaciones, además, obligó a la ofensiva aguilucha a batear para doble play en cuatro oportunidades, toleró 6 hits y otorgó un boleto gratis.

Los bates liceístas produjo 15 imparables, iniciaron la fiesta de la carreras un la segunda entrada luego de que Timoniel Pérez conectara doblete al jardín central impulsando a José Bautista que se había embasado por base en bolas.

En el tercer capítulo, los azules trajeron una más al plato en las piernas de Emilio Bonifacio con hit de Nelson Cruz, la entrada grande para los Tigres fue la cuarta, cuando Ronnie Belliard luego de un out bateó doble, seguido de hit del catcher Matew Tupman y sencillo remolcador de Bonifacio, Juan Francisco conectó indiscutible impulsando dos vueltas más.

Durante el desarrollo del inning nueve, el conjunto azul sumó dos carreras más a la cuenta con hits seguidos de Cruz, Bautista, Offerman, además de elevado de sacrificio de Pérez. La pizarra 8-2 a favor del Licey.

Las Águilas produjeron sus únicas dos anotaciones en la parte baja de la tercera entrada. Bernie Castro se embasó por boleto gratis siendo remolcado con cuadrangular de Rafael Furcal por todo el jardín derecho.

EL EQUIPO TODOS ESTRELLAS
El conjunto todos estrellas fue compuesto por: Matew Tupman (Licey) en la receptoria, Mendy López (Águilas) en la inicial, Rafael Furcal (Águilas) en la intermedia, en tercena base Luís Maza (Venezuela), en el campo corto Tony Peña Júnior (Águilas), los jardineros son: Nelson Cruz (Licey), Selwyn Langaigne (Venezuela) y Albino Contreras de México, Roberto Saucedo (México), como bateador designado, el pitcher derecho Ramón Ortíz (Licey), el pitcher zurdo del torneo fue Arnaldo Muñoz (Águilas), como manager se seleccionó a Héctor de la Cruz (La Manta) del equipo campeón, mientras que el jugador mas valioso lo ganó Ramón Ortiz de los Tigres del Licey.

En el primer partido de la jornada, los Yaquis de Obregón derrotaron a los Tigres de Aragua 7 carreras por 5 para empatar en la segunda posición del clásico del béisbol del caribe en su quincuagésima edición.

jueves, 7 de febrero de 2008

México sorprende a Licey, Águilas caen ante Venezuela

Por Pedro Carrera Moronta

Santiago, República Dominicana:-- El equipo de México sorprendió al conjunto de los Tigres del Licey al vencerlo 7 carreras por 4 en un dramático final, donde el lanzador Nelson Figueroa salió en rol de relevo en la novena entrada para sacar un cero de película ante la ofensiva azul.

Los Tigres estuvieron ganando el partido durante todo el trayecto 4-1, pero los Yaquis de Obregón marcaron 3 vueltas en la parte alta del noveno capitulo contra el estelar relevista Carlos Mármol, quien permitió 4 imparables, sumándose a esto un error del intermedista Ronnie Belliard.

Los Yaquis de Obregón anotaron tres carreras más en la décima entrada, producto de un vuela cercas con dos a bordo, dándole ventaja 7-4 y quitarles así el invicto a los Tigres.

Roberto Saucedo fue el mejor a la ofensiva mexicana al conectar de 5-2 con 4 producidas y dos anotadas, incluyendo un batazo de cuatro esquinas. Albino Contreras bateo de 4-3, mientras que Alfredo Amezaga disparo de 5-3 con una anotación.

El lanzador ganador lo fue Nelson Figueroa que entro a relevar Hogo Castellanos en la parte baja de la novena entrada con corredores en las esquinas y un solo out. Retiró a los cinco bateadores que enfrentó y resultó ganador del encuentro.

La derrota por los Tigres del Licey la cargó Oneli Pérez al permitir tres anotaciones en la parte alta del décimo episodio producto de cuadrangular con dos a bordo de Roberto Saucedo.

Por su parte las Águilas del Cibao no pudieron aprovechar la derrota del Licey a manos del equipo mexicano, ya que cayeron derrotadas frente al conjunto Tigres de Aragua, representantes de Venezuela. Aragua obtuvo su segunda victoria del certamen.

Por los venezolanos los mas destacados a la ofensiva fueron Robert Pérez de 5-2 con 2 remolcadas. José Martínez de 4-3, una producida y dos anotadas. Luís Maza de 3-1, dos remolques y una anotación.

El lanzador ganador fue Iván Blanco, quien trabajó en dos y un tercio de entradas con un hit permitido y tres ponchados, el derrotado por los mameyes resultó ser Bartola Colón al lanzar 4 entradas y un tercio, toleró 5 hits, dos carreras limpias y poncho a dos contrarios.

La ofensiva venezolana produjo 15 batazos por terreno de nadie, dio ocho vueltas completas al diamante, conectó 3 dobles y un cuadrangular.

Los bates aguiluchos tuvieron una reacción en la parte baja de la octava entrada, acercaron el marcador 5-8 al anotar 4 carreras a causa de un home run de tres carreras de Edwin Encarnación, pero esto no fue suficiente para que empataran la pizarra.

El lanzador de los Tigres de Aragua Francisco Butto salio de los malos momentos ante la fuerte ofensiva cibaeña lanzando 2 episodios y permitiendo dos hits, una carrera limpia, otorgó un boleto y ponchó a dos más. Adjudicándose el salvamento del juego.

Hoy por la noche se enfrentarán los dos equipos dominicanos, uno sin mañana para pensar (Las Águilas), que necesitan ganar para obligar un partido extra, y otro que solo tiene que ganar para coronarse campeón del clásico de caribe en su versión número 50.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Licey Mantiene invicto, Águilas ganan tercero

Por: Pedro Carrera Moronta

Santiago, República Dominicana:-- Los pitchers de los Tigres del Licey se combinaron una ves más para contener a la ofensiva contraria y darle la victoria a su equipo 2 carreras a una, en esta ocasión frente a Los Tigres de Aragua, representantes de Venezuela.

Con este triunfo el conjunto azul dominicano se mantiene invicto ahora con record de 4 ganados sin derrotas.

Francisco Rosario abrió el encuentro y se mantuvo durante dominante por episodios en los permitió apenas 3 imparables, regaló una base en bolas y poncho cinco, sin tolerar anotaciones. El salvamento del juego fue para el taponero Carlos Mármol quien laboró en una entrada, sin libertades contrarias.

Los héroes ofensivos liceístas fueron Nelson Cruz que conecto cuadrangular solitario para poner en ventaja 2-1 a la altura de la octava entrada. La primera carrera del Licey llego en el séptimo capitulo cuando Yornadi Ramírez conecto un rodado por campo corto trayendo al plato a José Offerman, quien se había embasado con hit al jardín de la derecha.

En el segundo encuentro de la jornada correspondiente a la Serie del Caribe 2008, las Águilas del Cibao vencieron a sus homólogos los Yaquis de Obregón 4-1 y lograr así su tercer triunfo del clásico veraniego.

Los dominicanos contaron con una excelente labor moticular del lanzador refuerzo de los Azucareros del Este Joselo Díaz, quien transitó en el partido sin mayores complicaciones. Lanzó 6 episodios, permitió cuatro espaciados hits, despachó 8 por la vía del ponche, regalo un pasaje gratis y toleró una carrera que no se le carga a su cuenta, ya que fue producto de dos errores de la defensa en la parte baja de tercera entrada.

Tony Peña Júnior surgió como el ofensivo tras remolcar las primeras dos vueltas del conjunto aguilucho con indiscutible al prado central llevando al home play a Mendy López y Víctor Díaz, que se embasaron por hit al left y base en bolas respectivamente.

El salvamento del juego fue para Arnaldo Muñoz que se enfrentó últimos cuatro bateadores del partido, de los cuales ponchó a dos. El pitcheo de las Águilas ponchó en el encuentro 14 bateadores mexicanos y permitió 6 batazos por terreno de nadie. Los bates mameyes despacharon 12 hits y recibieron tres boletos de forma gratuita.

Con esta victoria las Águilas se mantienen a un partido del conjunto liceísta que a primera hora derrotó a los Tigres de Aragua 2-1 y se mantuvo en la primera posición del evento beisbolero.

La jornada de hoy continúa a partir de las cuatro de la tarde con un choque a primera hora entre Licey y Yaquis de Obregón, mientras que en la segunda tanda se medirán los Tigres de Aragua ante las Águilas cibaeñas.

martes, 5 de febrero de 2008

La Manta cumple con expectativas

Por: Pedro Carrera Moronta

Santiago, República Dominicana:-- Cuando Héctor de la Cruz (La Manta), dirigente de los Tigres del Licey tomó las riendas del plantel en el cuarto partido de la serie final del béisbol profesional dominicano, luego de tres derrotas al hilo ante las Águilas del Cibao, jamás imaginó que estaría a unos pasos de coronarse campeón del caribe con ese mismo equipo.

“Es una experiencia que voy a recordar por mucho tiempo. Creo que esta es una de las experiencias más grandes que me han pasado en mi carrera como jugador y como coach” resaltó.

Dijo además que para él dirigir un equipo con la trayectoria histórica y de tradición como los Tigres del Licey representa un honor. “dirigir un conjunto como Los Tigres del Licey llena de orgullo a cualquier coach, para mi fue una sorpresa estar al frente del equipo, pero acepte porque creo que se podía hacer aun más de lo que se había hecho hasta el momento”, enfatizó el dirigente azul.

De la Cruz aseguró que los jugadores del plantel felino están entregando el ciento por ciento en cada uno de los partidos que disputan, sin importar cual sea el rival que esté por delante.

Por otro lado La Manta resaltó que la diferencia entre el Licey de los tres primeros juegos de la serie final dominicana y la serie del caribe ha sido sin duda alguna el pitcheo.

“Hasta el momento yo le atribuyo el éxito del conjunto al pitcheo, si tu ves el pitcheo de los tres juegos iniciales de la serie final fue algo verdaderamente desastroso, pero luego de ahí comenzamos ha realizar un juego de plan, hablamos con los muchachos y las cosas empezaron a salir bien”.

En relación a la ausencia de Puerto Rico de la Serie del Caribe 2008, de la Cruz cree que esto no afectará en modo alguno el desarrollo del béisbol en el área. Asegura que la Confederación de Béisbol del Caribe debe tomar en cuanta el deseo de Cuba, Colombia, Panamá, e inclusive Nicaragua, para que pertenezcan a dicho organismo.

El dirigente del “Glorioso”, dijo que el béisbol del caribe esta en buen momento y se debe aprovechar esta coyuntura para expandir el número de equipos que participan del clásico beisbolístico de febrero de cada año.

Con respecto a si vuelve el año próximo al frente de la novena azul, Héctor de la Cruz dijo que con el trabajo realizado la gerencia ha visto lo que puede hacer al timón liceísta, empero asegura estar dispuesto a acatar cualquier decisión que tome la directiva de Licey.

Choque de titanes, Licey derriba Águilas

Por: Pedro Carrera Moronta

Santiago:-- Los Tigres del Licey derrotaron este lunes 5 por 2 al conjunto anfitrion en la Serie del Caribe 2008 las Águilas cibaeñas.

Licey contó con una excelente labor motincular del serpentinero derecho Ramon Ortíz. El lanzador de los azules maniató la ofensiva de los campeones nacionales durante 6 entradas y dos tercios. Enfrentó a 25 bateadores, toleró 3 imparables, otorgó 2 bases por bolas y despachó por la vía del ponche a cinco mameyes.

La ofensiva felina dominicana inició en la cuarta entrada cuando Anderson Hernandez conectó sencillo al prado izquierdo, avanzó a la intermedia por lanzamiento desviado del pitcher Fabio Castro y luego fue remolcado por hit de Nelson Cruz al jardin central.

La septima entrada tubo fruto de cuatro carreras para los subcampeones dominicanos. Después de un out, José Bautista recibio boleto gratis, avanzó a segunda con indiscutible de Ronnie Belliard y ambos rueron llevados a la goma con batazo de doble merito por el left. En ese mismo episodio, Yornani Ramirez bateó cuadrangular de dos carreras para darle ventaja 5-0 a lo Tigres.

Las carreras aguiluchos fueron anotadas en la ultima entrada cuando el relevista Jesús Colomé permitio tres hits de forma consecutiva a Edwin Encarnación, Mendy Lopez y Bernie Castro respectivamente.

Jaylin Peguero entro en sustityucion de Colomé, retirando a los tres bateadores que enfrentó, cambiando, como dicen en el argot del béisbol, outs por carreras.

Con esta victoria Licey se adueña de la primara posición del clasico caribeño y avanza en peldaño hacia su posible decima corona del béisbol del caribe.

Por los Tigres, Anderson Henandez de 4-2 con una anotada, Nelson Cruz 4-2 con un remolque, Mathew Tupman de 3-1, una anotada y dos vueltas producidas, Yordani Ramirez de 3-1, con un vuela cercas y dos remolcadas.

lunes, 4 de febrero de 2008

Águilas continúa invicta en Serie del Caribe 2008

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTIAGO:-- Los campeones nacionales y defensores de la corona del Caribe, las Águilas cibaeñas, derrotaron 3-1 a la novena presentante de Venezuela (Tigres de Aragua) en el segundo partido celebrado en el Estadio Cibao este domingo en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.


La ofensiva mamey estuvo liderada por Rafael Furcal, quien bateó de 3-2 con una anotada y una remolcada, además se estafó una almohadilla y recibió un boleto gratuito. Mendy López produjo con indiscutible al left corriendo en la segunda base el receptor refuerzo de los Gigantes del Cibao, Brayan Peña (4-2, 1 onotada) y Edwin Encarnación conectó de 3-1 con un remolque, una base por bolas y una base estafada.

El lanzador ganador lo fue Francisco Cruzeta, quien lanzó en rol de relevo dos innings, permitió dos hits y enfrentó 9 bateadores al sustituir al abridor Derek Lee, que solo pudo lanzar cuatro episodios. El salvamento le fue adjudicado al relevista Arnaldo Muñoz. El zurdo cibaeño trabajó a cuatro hombres, regaló un boleto y sacó cuatro out para darle a las Águilas su segundo triunfo de la serie.


Con esta victoria la Águilas empatan en la primera posición del standing con los Tigres del Licey, con quienes se medirán esta noche para definir el dueño de dicho encasillado.


Por los mameyes lanzará el derecho Bartolo Colón, mientras que por los azules subirá a la loma de los sustos Ramón Ortíz a partir de las ocho de la noche en el tercer día de jornada del clásico de principio de año de la pelota caribeña, en su edición número 50.



A primera Hora chocarán los combinados de México y Venezuela. Ambos conjuntos tienen récord de cero ganados y dos derrotas. El perdedor de este partido reducirá al mínimo sus esperanzas de alzarce con la corona de la Serie del Caribe 2008.

domingo, 3 de febrero de 2008

Inauguración por lo alto, Águilas continúan la fiesta

Por: Pedro Carrera Moronta

Santiago, República Dominicana:-- En el partido que dejó oficialmente inaugurada la Serie del Caribe 2008. Las Águilas cibaeñas vencieron este sábado 13 carreras por 6 al conjunto de México, Yaquis de ciudad Obregón.


Los campeones nacionales contaron con la tórrida ofensiva de Miguel Tejada (4-3), quien conectó dos cuadrangulares, con 2 remolques y cuatro carreras anotadas y un boleto gratis. Además, por los mameyes Brayan Peña disparó vuela cercas con uno a bordo.


Por otro lado, Mendy López bateó de 5-3, una producida, Víctor Díaz conectó doble y sencillo, trajo dos al plato y anotó dos más, Freddy Guzmán de 4-2, 2 remolques y Rafael Furcal tuvo de 5-3 y cruzó el home play en dos ocasiones.


Los mejores al palo mexicano fueron el jardinero derecho Albino Contreras de 3-2, 2 remolcadas, una anotada y una base por bolas negociada. Alfredo Amezaga de 5-3, una producida y una anotada.


El lanzador ganador lo fue Santiago Ramírez quien trabajó en un episodio al relevar en el montículo al abridor Alfredo Simón, que no pudo completar la quinta entrada de trabajo para poder optar por la victoria. Simón lanzó 4 y dos tercios entradas en las que permitió 4 carreras (dos limpias y dos sucias), otorgó tres boletos y toleró 6 incogibles.


Alberto Castillo fue el pitcher derrotado por México. Trabajó dos tercios de entradas con 5 vueltas limpias y tres bases por bolas otorgadas.


El lanzamiento de la primera bola fue realizado por el secretario de Estado de Deportes, educación Física y Recreación (SEDEFIR) Felipe Payano, en conjunto con el Presidente de la empresa de telefonía móvil Orange Dominicana, el francés Frederick Debord.


En el acto inaugural hubo bailes, desfiles de carnaval propio de la ciudad y un show de fuegos artificiales.

Con esta victoria las Águilas llegan a 61 triunfos en series del caribe, una menos que los Tigres del Licey.


En la jornada de hoy, a primera hora se enfrentarán los Yaquis de ciudad Obregón (México), y los Tigres del Licey de dominicana. A la segunda hora las Águilas se medirán al conjunto Venezuela, Tigres de Aragua.