viernes, 6 de julio de 2007

Una Prueba de Fuego para el Voleibol Femenino en Panam Río 2007

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTO DOMINGO: - La selección de voleibol femenino dominicana tiene la encomienda de preservar en Río 2007 la presea de oro que le acredita como el campeón continental de esa disciplina, honor que ganó en los pasados XIV Panam Santo Domingo 2003.

El equipo quisqueyano parte hoy viernes hacia Río, Brasil, con un plantel entusiasmado desde la mas joven Brenda Castillo, hasta la mas veterana, Cosiris Rodríguez, todas las integrantes del combinado tienen la esperanza y la fe de poder retener su título panamericano.

Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, la Republica Dominicana cuenta en esta ocasión con el mejor equipo femenino de todos los tiempos en la historia del voleibol criollo.

“Vamos detrás de la medalla de oro, tenemos una muy buena preparación física, táctica y técnica”, “Este, es sin duda alguna el mejor equipo femenino que hemos tenido en la Republica Dominicana”, afirmó entusiasmado y sonriente García.

Por otro lado el dirigente de la selección de mayores, Beato Miguel Cruz, destacó que la principal meta del conjunto es llegar a las finales del torneo panamericano, y pelear una de las medallas que están en juego.

“Nuestra meta es llagar a las finales y pelear medallas”, “hemos estado trabajando en los errores que cometimos en la VI Copa Panamericana, nuestro punto mas débil allí fue el bloqueo, y lo hemos mejorado en los entrenamientos”, resaltó Cruz.

Beato Cruz, dijo además, que la preparación física del equipo es excelente, la recepción, el ataque y la defensa, son algunos de los puntos luminosos con que cuentan las campeonas.

El plantel esta conformado por las jugadoras opuestas Cosiris Rodríguez (capitana) y Sidalca Núñez, las salidoras Bethania de la Cruz, Milagros Cabral y Núris Arias, como centrales están Cindy Rondón y Annerys Vargas Valdez, las nuevas acomodadoras son Rósalin Ángeles y Gina Selmo, como libero estará la estelar Carmen Rosa Caso, la primera sustitución defensiva lo es Brenda Castillo y la segunde sustitución será Sofía Mercedes Heredia.

Al analizar el conjunto dominicano de voleibol, indudablemente, tenemos que llegar a la conclusión de que su principal punto débil es la posición de acomodadora, porque, porque estrenar a dos jugadoras con muy poca experiencia internacional en lo que es la columna vertebral de este deporte, como lo son las acomodadoras, la estelar Juana González esta suspendida por un acto de indisciplina y Karla Echenique tiene fracturada la mano derecha.

El principal obstáculo al que debe enfrentarse el seleccionado criollo es equipo de Brasil por dos razones primordiales, primero, están en su casa, segundo, nadie le ha podido ganar en su terreno aun y tercero, están en el mismo grupo, junto a Perú y México.

Otro obstáculo al que se enfrentaran las dominicanas será el cruce de grupos con Cuba, o en su defecto con Estados Unidos en semifinales, dependiendo del lugar en el clasifiquen, y otra piedrecilla que podríamos enumerar, es equipo peruano, que siempre le ha jugado bien a dominicana.

En el caso de los Estados Unidos, la selección dominicana viene de ganarle 3-1 la medalla de bronce de VI Copa Panamericana de este deporte celebrada en México el pasado mes de junio, en un partido anterior había perdido en cinco set ante el mismo plantel.

Con relación al combinado de Cuba, podemos decir que son dos equipos con ciertas similitudes y características parecidas, si cruzan debe ser un partido de mucho interés y donde cualquiera podría ganar, cual sería la clave de las quisqueyanas, mantener estabilidad en el saque, el bloqueo y la recepción.

Sin duda alguna que estamos ante un equipo dominicano con muchas cosas positivas, por ejemplo, las nuevas estrellas del plantel como son, Cindy Rondón, Bethania de la Cruz y Sidalca Núñez, complementando esto con la veteranía y calidad de Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral y Núris Arias, aunque esta ultima tiene una leve lesión en un talón.

Los tres primeros partidos del equipo dominicano en Río 2007 serán, el sábado 14 a las 1:00 p.m. frente a México, el domingo 15 a las 10:00 p.m. contra Brasil, y el lunes 16 frente al conjunto de Perú, hora de Río, Brasil.

Creemos que la enseña tricolor está dignamente representada con la selección de mayores de voleibol femenino y, sin lugar a dudas estas chicas darán en la cancha lo mejor de lo mejor en aras de darle a es definido por Don Pedro Mir, “país en el mundo, colocado el mismo trayecto del sol”, una presea, no importa su color.

jueves, 5 de julio de 2007

EN LA RUTA PANAMERICANA DE RÍO 2007, PARTICIPACION DOMINICANA

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTO DOMINGO: - Con la encomienda de emular su actuación de los pasados XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, la delegación dominicana inicia este viernes su ruta hacia a Río, Brasil, donde tratara de cumplir con dicho propósito.

En Santo Domingo 2003 la representación dominicana finalizó en la octava posición del medallero al sumar 41 preseas, diez de oro, doce de plata y 19 de bronce, superando a países como Colombia, Jamaica y Puerto Rico, quienes conquistaron 42, 13, y 16 medallas respectivamente.

Republica Dominicana, como país cede en la pasada ocasión participó en la mayoría de las disciplinas deportivas en el 2003, pero en esta oportunidad la representación nacional quisqueyana solo contara con 21, por tanto las posibilidades son mas escasas en el 2007 en Río.

Para dominicana, la actuación del 2003 ha sido la mejor en su historia en juegos panamericanos, en su primera participación en los II Juegos en Ciudad México, apenas conquistó dos preseas, una de oro y una de bronce, luego no se presentó en las cuatro citas siguientes (1959 en Chicago, 1963 en Sao Paulo, 1967 en Winnipeg y 1971 en Cali; tampoco había participado en los primeros juegos en 1951 en Buenos Aires).

Luego de la pausa de cuatro citas consecutivas la representación dominicana no ha faltado a la justa panamericana, participando en 1975 en Ciudad México donde obtuvo una plata y siete bronce, en 1979 Puerto Rico 5 de plata y 10 de bronce, 1983 en Caracas 7 plata y 7 bronce, 1987 en Indianápolis 3 plata y 9 de bronce, 1991 en La Habana 5 de plata y 4 de bronce, 1995 en Argentina 1 de oro, 1 de plata y 5 de bronce, 1999 en Winnipeg 1 de oro 3 de plata y 6 de bronce.

A la fecha la Republica Dominicana ocupa la posición 12 del medallero de todos los tiempos en juegos panamericanos totalizando 118 de preseas, divididas en 13 de oro, 37 de plata y 68 de bronce, Estados Unidos lidera con 3679 medallas (1651 oro, 1207 plata y 821 bronce), Cuba ocupa la segunda posición con 1658 (722 oro, 496 plata y 440 bronce), Canadá esta tercero con 1439 (309 oro, 503 plata y 627 bronce).

Para la representación dominicana resultará muy difícil igualar la pasada actuación de XIV Santo Domingo 2003, por la sencilla razón de que, en primer lugar, no contarán con la actuación de Félix Sánchez en los 400 metros con vallas, no tendrán a levantadora de pesas Wanda Rijo en su nomina, las condiciones de la campeona panamericana de salto alto Juana Arrendel, no esta en su mejor condición, solo mencionando algunos casos de medallistas de oro.

La delegación de atletas dominicanos esta compuesta en esta ocasión por mas de 160 atletas diseminados en 21 disciplinas deportivas clasificadas para la próxima cita que inicia el 13 de julio y finaliza el 29 del mismo mes.

Las disciplinas que están clasificadas para los XV Juegos Panamericanos de Río 2007 son, en orden alfabético, Atletismo, Balonmano, Béisbol, Boliche, Boxeo, Ciclismo, Ecuestre, Gimnasia, Judo, Karate, Halterofilia (Pesas), Lucha Greco-Romana, Taekwondo, Tenis de campo, Tenis de Mesa, Tiro al Plato, Tiro con Arco, Triatlón, Pentatlón, Vela, Voleibol Femenino.

En los deportes donde más posibilidades tiene la representación dominicana de conquistar medallas son en Atletismo, Béisbol, Boxeo, Karate, Halterofilia (Pesas), Taekwondo, Tenis de Mesa, Ecuestre, Lucha y Voleibol.

No obstante, las 41 medallas obtenidas por el país en la pasada justa panamericana celebrada en la capital dominicana, será muy difícil de igualar, y mucho menos de superar por la presente representación quisqueyana, puede dominicana tener una actuación aceptable, eso ni dudarlo, el honor de la Patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, está garantizado, eso nadie lo puede dudar.