jueves, 3 de enero de 2008

Selección voleibol masculino sale mañana en busca de plaza para Juegos Olímpicos 2008

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTO DOMINGO.-El seleccionado nacional de voleibol masculino parte este viernes hacia Puerto Rico, detrás de un ticket para los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

El equipo de mayores parte a las 8:00 de la mañana con el fin de participar en el Campeonato Continental Preolímpico que se realizará en el estadio Héctor Solaz Bezares de la ciudad de Caguas del 6 al 11 del presente mes.

Además del conjunto dominicano en la contienda, que otorga un boleto para los Juegos Olímpicos de Beijing, participarán Estados Unidos, Cuba, Canadá, México, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y El Salvador.

Dominicana jugará el primer partido del torneo el domingo seis del presente mes a la 1:00 de la tarde ante Estados Unidos. Los demás juegos del equipo dominicano en la fase preliminar son el lunes 7 a las 8:00 de la noche ante Puerto Rico y el martes 8 a las 4:00 de la tarde, frente a Barbados.

Si analizamos las posibilidades del combinado quisqueyano, tenemos que tomar en cuenta, en primer lugar, que se estará enfrentando en el certamen a dos equipos posicionados entre los diez mejores del planeta, como es el caso de Estados Unidos (ranqueado # 3) y Puerto Rico (# 8).

Por otro lado están Cuba (# 17) y Canadá (# 18), en el caso del plantel cubano, dicho ranking resulta irreal si tomamos en cuenta que el mismo ha vivido un proceso de cambio y relevo, lo que es normal, pero que posee un gran talento en su alineación.

Republica Dominicana viene saltar del puesto 54 al 35 del ranking mundial, no obstante, es un conjunto que puede escalar aun más arriba. Lo más importante para los criollos es poder encontrar la química entre los atadores y los acomodadores, mantener un bloqueo consistente y tratar de que los pases de recepción de servicios sean lo más cómodos y efectivos posibles.

En resumen, equipo nacional debe hacerlo todo bien en el juego si quiere tener posibilidades de alzarse con el boleto a Beijing. No puede pensar solo en los equipos de ranking superior, sino tratar a todos como si fueran números uno.

El plantel dominicano cuenta con una alineación de mucho talento, que conjuga la experiencia con la juventud. Encabeza al conjunto Elvis Contreras (Peco), el cual a jugado en las mejores ligas del mundo realizando un papel estelar, José Cáceres (El Clavito), es el jugador mas alto con que cuenta Jacinto Campechano, entrenador del equipo, Víctor Batista, experimentado jugador en voleibol colegial de los Estados Unidos, estos tres son los que deben llevar la voz cantante en el bloqueo y en el ataque criollo.

Completan el combinado, Eury Almonte, Amaury Martínez, Jorge Galvá, Eduardo Concepción, José Castro, Gabriel González, Jonathan Fabián, Juan Carlos Cabrera y Ernis Palomino, todos ellos con mucho talento, poseedores de juventud y deseos de enseñar que también pueden representar la patria y poner en alto la bandera tricolor.


Claro está, todos los dominicanos y dominicanas deben confiar en que están bien representados en estos muchachos, como de hecho lo están, más, la realidad es que cuatro son las piedras que hay que demoler y cuatro las metas a vencer, y sus nombres fáciles de conocer: Estado Unidos, Puerto Rico, Cuba y Canadá.

¿Puede dominicana competir? Si, pero tiene que tener en cuenta que se enfrenta a conjuntos que: tienen mucho tiempo jugando juntos, han participado en varios fogueos internacionales (algo que los criollos no han hecho), sus rivales son equipos en los que se ha invertido mucho tiempo y dinero, en el criollo solo se ha invertido lo suficiente.

¿Podrá el equipo dominicano derrotar a los cuatro poderosos rivales y ganar el boleto a Beijing? Bueno, se puede soñar, lo más importante es que está dentro del globo, lo que representa el primer paso. Lo demás es solo cuestión de espera.

lunes, 31 de diciembre de 2007

Licey derriba Estrellas y empata en primera posición del béisbol dominicano

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTO DOMINGO: - Los Tigres del Licey derrotaron esta noche en el Estadio Quisqueya doce carreras por una a Las Estrellas Orientales y de esa forma empatar en la primera posición del todos contra todos, en el ultimo partido celebrado en el 2007 en el torneo de béisbol otoño – invernal dominicano.

El conjunto azul se apoyó en la ofensiva del bateador designado José Guillen, quien tuvo de 4-3 con dos carreras remolcadas y una anotada, además el receptor boricua Wil Nieves aportó a la causa liceísta con dos indiscutibles en cinco turnos con una anotada y dos remolques.

Harold Eckert (1-0) transitó sin complicaciones durante cinco entradas en las que despacho por la vía del ponche a ocho bateadores verdes y permitiendo apenas tres hits y una carrera limpia, el revés fue para Anastasio Martínez (0-1), quien solo pudo completar dos entradas en las que permitió tres carreras limpias.

La única carrera de las Estrellas llegó en las piernas del ex liceísta Henry Mateo, quien luego de conectar un doble anotó con hit al prado derecho del también ex Licey Willie Otañez.

Las carreras azules se produjeron en la tercera, quinta y séptima entradas. Durante el tercer capitulo los Tigres llevaron al plato a 11 bateadores al plato los cuales conectaron 6 indiscutibles y anotaron 7 vueltas.

En el quinto luego de dos out, los bates liceístas sumaron tres carreras más a la cuenta al ritmo de cinco imparables al hilo, mientras que en el séptimo episodio con uno fuera, un boleto gratis a Emilio Bonifacio seguido de hits seguidos de Erick Aybar y Ricardo Nanita acompañados de un elevado de sacrificio de Willy Aybar, completaron el marcador final de 12 – 1.

En San Francisco de Macorís, las Águilas Cibaeñas vencieron cinco carreras por cuatro a los Gigantes del Cibao para detener la racha de reveses en la que se encontraba la novena.

Tony Peña Júnior y Mendy López conectaron de cuadrangular para liderar el ataque del conjunto mamey, Luís Polonia aportó a la causa con dos incogibles y dos anotadas. La victoria fue para el relevista Arnaldo Muñoz quien trabajo en dos entradas, permitiendo un hit, José Vargas se adjudicó el salvamento luego de cerrar el encuentro lanzando un episodio y permitiendo una vuelta.

Por Los Gigantes, Kendry Morales conectó un vuela cercas y Brayan Peña bateó de 5 – 3 con una anotada y una producida.

Luego de la jornada de este domingo la tabla de posiciones se cierra con los Tigres y las Estrellas empatados en la primera plaza con record de 3 – 1, en tanto que Gigantes y Águilas con 2 – 3 ocupan la segunda.

Las actividades del béisbol invernal pausan hasta el miércoles 2 de enero del 2008 cuando Licey y Águilas se midan en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros y los Gigantes del Cibao visiten a las Estrellas Orientales en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.