sábado, 19 de enero de 2008

Águilas aplastan Licey y dominan 2-0 serie final

Por: Pedro Carrera Moronta

Santo Domingo:-- En el segundo encuentro de la décimo novena serie final entre Tigres y Águilas, el equipo del Cibao apabulló al conjunto capitalino 18 carreras por 3 para tomar la delantera de la manga final 2-0, en un juego matizado por la lluvia y dos interrupciones eléctricas que demoraron el partido por más de una hora.

Por segundo día consecutivo el pitcheo abridor de los felinos azules fue atacado con libertad en la primera entrada; el jueves el zurdo Randy Leek permitió 4 vueltas y el viernes José Mercedes 5 (en esa entrada ninguno de los dos pudo poner fuera a ningún bateador mamey), en los dos partidos el manager Tim Tolman utilizó 15 lanzadores los cuales han permitido 35 hits, 26 carreras, para una efectividad colectiva de 13.00.

Las Águilas, que batean en conjunto para 432 con 5 cuadrangulares en la serie, contaron con una excelente labor monticular del lanzador abridor Erick Knock, quien trabajó durante 5 entradas en las permitió 6 hits, 3 carreras y ponchó a 4 bateadores azules.

A la ofensiva, Edwin Encarnación volvió a ser el protagonista principal al conectar dos cuadrangulares de tres carreras en la primera y quinta entradas, además de un sencillo remolcador, totalizó de 4-3 en el partido con 7 empujadas y dos anotadas.

Otros que se destacaron fueron Luís Polonia de 3-2 con 2 remolcadas, dos anotadas, un home run, un doble y una base por bolas, Mendy López bateó de 4-2 con un vuela cercas, empujó una y anotó una, Miguel Tejada bateó tres hits en cuatro turnos con 3 carreras anotadas y Chris Roberson un doble y dos sencillos, remolcó una y pisó el plato en dos ocasiones.

Los bates aguiluchos produjeron 9 vueltas en el primer episodio al ritmo de 8 hits, incluyendo dos batazos de cuatro esquinas de Encarnación y López, y en la cual transitaron 13 veces por el plato.

Por lo Tigres del Licey José Bautista conectó cuadrangular de dos carreras y Ronnie Belliard produjo una vuelta con un indiscutible al prado central.

El conjunto azul está obligado a ganar el tercer juego de la serie en su calidad de dueños de la casa, para poder mantener vivas las esperanzas de coronarse campeones del Béisbol Otoño – Invernal dominicano en la celebración de su aniversario número 100.

La final 2007 – 2008 pautada al mejor de nueve partidos continúa este sábado 19 en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo a partir de las 7:30 de la noche.

miércoles, 16 de enero de 2008

Sin sorpresas, los grandes avanzan en Australia

Por: Pedro Carrera Moronta

Melbourne, Australia:-- En la segunda ronda del primer torneo grande en el tenis profesional, el Abierto de Australia, el estadounidense Andy Roddick derrotó al germano Michael Berrer en tres set, avanzando así a la tercera ronda.

Roddick, número seis del planeta no confrontó mayores dificultades y necesitó apenas de una hora y dieciocho minutos para despachar al alemán con marcador de 6-2, 6-2 y 6-4.

Barrer, quien cometió 45 errores no forzados contra 12 del norteamericano no ofreció resistencia durante los dos primeros sets, en los cuales Roddick quebró su servicio en 4 oportunidades, intentó levantarse durante el tercer capítulo, lo que lo llevó a quebrar en una ocasión el saque del contrario, ventaja que perdería minutos más tarde.

Nadal inigualable
En otro encuentro celebrado en la cancha principal del Abierto “Rod Laver Arenas”, Rafael Nadal, número dos del mundo, despachó en sets corridos al Francés Florent Serra, 6-0, 6-2, 6-2, en un partido en el que el español transitó sin mayores problemas.

Federer indeteníble
Por su parte el rey del tenis mundial, el campeón defensor del título Roger Federer, mostró porque es el número uno del mundo al vencer 6-0, 6-3, 6-0 a Diego Hartfield de Argentina quebrando el saque del latinoamericano en siete oportunidades y avanzar en Melbourne.

En la cancha Vodafone Arena, Nikolay Davydenko de Rusia derrotó al jugador francés Nicolás Mahut con marcador de tres sets por cero. Los parciales finalizaron 6-4, 6-0 y 6-3, a favor del ruso número cuatro del globo terráqueo.

El ranqueado 8 del mundo Richard Gasquet de Francia, aplastó al español Feliciano López con marcador de 6-2, 6-1 y 6-3 en partido celebrado esta madrugada en la cancha MCA en Melbourne, Australia, en la segunda ronda del certamen tenístico mundial.

En la rama femenina

El regreso de la estadounidense Lindsay Davenport, quien regresó a la competencia después de más de un año de inactividad, fue opacado al ser derrotada por la rusa número cinco del planeta tierra, María Sharapova con pizarra de 6-1, 6-3, dicho encuentro fue escenificado en la cancha principal Rod Laver Arena a las 3:30 de esta madrugada, hora de República Dominicana.

La menor de las hermanas Williams, Serena, superó de forma fácil a la china Meng Yuan con marcador 6-3 y 6-1, la estadounidense, posicionada número seis del tenis mundial se impuso a la oriental apoyándose en la potencia de sus servicios.

Por otro lado la reina del tenis profesional Justine Henin, pudo superar en un reñido segundo set a la rusa Olga Poutchkova 2-0, para avanzar a la tercera ronda del Abierto australiano. Los parciales concluyeron 6-1 y 7-5, favoreciendo a la belga.

Águilas a la final, Licey blanquea Gigantes

Por: Pedro Carrera Moronta

SAN PEDRO DE MACORIS:-- El equipo de las Águilas cibaeñas derrotó anoche 7-6 a las Estrellas orientales para pasar a la final del torneo de Béisbol 2007 – 2008 donde se enfrentará a los Tigres del Licey en una serie pautada al mejor de 9 encuentros y que inicia mañana jueves en el Estadio Quisqueya.

El conjunto mamey contó con la ofensiva oportuna de Rafael Furcal quien bateo 4-4 con 3 carreras producidas, por su parte el receptor Gustavo Molina tuvo de 2-1 y 2 vueltas remolcadas, Luís Polonia recibió 3 boletos gratis de los cuales anotó dos carreras para la causa aguilucha.

Con esta derrota el conjunto de las Estrellas queda descarto del torneo luego de una racha negativa de 7 derrotas en forma consecutiva.

Bartolo Colón inició el encuentro permitiendo cuatro carreras limpias al compás de siete indiscutibles, solamente pudo lanzar dos entradas y un tercio, pero el pitcheo de relevo de las Águilas realizó una excelente labor al trabajar durante 6 y dos tercios de entradas permitiendo 10 hits y 2 carreras limpias, resultando como ganador del partido Santiago Ramírez.

En el encuentro celebrado en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, los Tigres del Licey blanquearon 7-0 a los Gigantes del Cibao y asegurar la primera posición del todos contra todos, y el inicio de la serie final con ventaja de casa.

El pitcheo azul estuvo intransitable durante todo el encuentro permitiendo solo tres imparables, no otorgó bases por bolas y ponchó a 13 gigantes. Con esta actuación los lanzadores liceítas han permitido en los últimos 18 innings apenas 3 hits, 0 carreras, 2 bases por bolas y 28 bateadores retirados por la vía del ponche.

La serie final inicia mañana jueves a partir de las 8:00 de la noche en el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, será la décimo novena ocasión que se enfrenten estos dos equipos en la recta final del béisbol profesional dominicano, los Tigres han ganado en 10 oportunidades y las Águilas 8 veces.

Tanto Licey como Águilas estarán representando el país en la Serie del Caribe, a celebrarse en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, hogar del conjunto mamey.

martes, 15 de enero de 2008

Licey a la final con no hitter combinado, Estrellas se mantienen con vida

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTO DOMINGO:-- El pitcheo de los Tigres del Licey se combinó para lanzar un partido sin hits ni carreras derrotando así al conjunto de Las Estrellas Orientales tres por cero, y de esa forma clasificarse para la final del Torneo Otoño Invernal 2007 – 2008 y a la Serie del Caribe.

Ervin Santana (2-1) lanzó 6 entradas con 9 ponches, dos bases por bolas y un golpeado, fue relevado por Dámaso Marte quien trabajó en una entrada y dos tercios con tres abanicados y Carlos Mármol una entrada y un tercio retirando a tres por la vía del ponche.

Este es el séptimo partido sin hits ni carreras lanzado en la pelota dominicana desde 1951, el primero fue tubo como escenario al Estadio de la Normal en 1954 protagonizado por el zurdo del Licey Guayubín Olivo frente a los Leones del Escogido.

En la temporada 1959 – 60 Stan Williams del Licey, lanzó sin permitir libertades contra las Águilas del Cibao, también se lanzaron no hits, no run, en las temporadas de 1974 – 75 (Larry Gowell y Santo Alcalá frente a las Águilas), en 1990 – 91 los pitchers de los Azucareros del este Hipólito Pichardo, Carlos Maldonado y Águedo Vasquez a los aguiluchos.

El 22 de noviembre de 1991 el nudillista Dennis Springer del Licey frente a las Estrellas ganó 1-0 sin hits, a pesar de otorgar 7 boletos gratis, el último partido sin hits lo lanzaron de forma combinada Miguel Batista y Luis Andújar de los Gigantes del Nordeste ante las Águilas el 22 de noviembre de 1999.

Las carreras de los Tigres fueron anotadas en la segunda, cuarta y séptima entradas por Armando Ríos, Ronnie Belliard y Erick Aybar respectivamente, este ultimo celebraba su fiesta de cumpleaños número 24 ayer.

En San Francisco de Macorís, los Gigantes del Cibao derrotaron a las Águilas cibaeñas 3 – 2 manteniendo vivas las esperanzas de las Estrellas, a pesar de eso los aguiluchos aseguraron un empate en la segunda posición del todos contra todos.

Las Águilas se enfrentan hoy en el Estadio Cibao de Santiago al equipo petromacorisano, donde tratarán de obtener su pase a la final del torneo y la serie del Caribe, donde ellos son los anfitriones.

Si el conjunto santiaguero gana el encuentro de hoy quedaría definido el campeonato, y la serie final dará inicio el próximo jueves, si los ganadores son las Estrellas, las Águilas se enfrentan mañana a los Tigres en Estadio Cibao y las Estrellas jugarían contra los Gigantes en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Pasando balance al panorama general del Round Robin, tenemos, si las Águilas ganan uno de dos encuentros que le restan las Estrellas quedan descartadas. Si las Estrellas pierden uno de los dos partidos por jugar las Águilas pasan a la final. De Águilas perder frente a Estrellas esta noche y ante Licey mañana, y, ganar el conjunto de las Estrellas sus dos partidos, esto obligaría a un partido de desempate entre Estrellas y Águilas, lo que resulta poco probable, pero posible.

En resumen, las Estrellas tienen que ganar tres juegos, esperando que las Águilas sean derrotadas en igual número de encuentros. Sin duda es un panorama bastante sombrío además de incierto para el equipo de las Estrellas. Por su parte las Águilas solo tienen que ganar uno, y pasan a la final del torneo y a la serie del caribe.