viernes, 6 de julio de 2007

Una Prueba de Fuego para el Voleibol Femenino en Panam Río 2007

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTO DOMINGO: - La selección de voleibol femenino dominicana tiene la encomienda de preservar en Río 2007 la presea de oro que le acredita como el campeón continental de esa disciplina, honor que ganó en los pasados XIV Panam Santo Domingo 2003.

El equipo quisqueyano parte hoy viernes hacia Río, Brasil, con un plantel entusiasmado desde la mas joven Brenda Castillo, hasta la mas veterana, Cosiris Rodríguez, todas las integrantes del combinado tienen la esperanza y la fe de poder retener su título panamericano.

Alexis García, presidente de la Federación Dominicana de Voleibol, la Republica Dominicana cuenta en esta ocasión con el mejor equipo femenino de todos los tiempos en la historia del voleibol criollo.

“Vamos detrás de la medalla de oro, tenemos una muy buena preparación física, táctica y técnica”, “Este, es sin duda alguna el mejor equipo femenino que hemos tenido en la Republica Dominicana”, afirmó entusiasmado y sonriente García.

Por otro lado el dirigente de la selección de mayores, Beato Miguel Cruz, destacó que la principal meta del conjunto es llegar a las finales del torneo panamericano, y pelear una de las medallas que están en juego.

“Nuestra meta es llagar a las finales y pelear medallas”, “hemos estado trabajando en los errores que cometimos en la VI Copa Panamericana, nuestro punto mas débil allí fue el bloqueo, y lo hemos mejorado en los entrenamientos”, resaltó Cruz.

Beato Cruz, dijo además, que la preparación física del equipo es excelente, la recepción, el ataque y la defensa, son algunos de los puntos luminosos con que cuentan las campeonas.

El plantel esta conformado por las jugadoras opuestas Cosiris Rodríguez (capitana) y Sidalca Núñez, las salidoras Bethania de la Cruz, Milagros Cabral y Núris Arias, como centrales están Cindy Rondón y Annerys Vargas Valdez, las nuevas acomodadoras son Rósalin Ángeles y Gina Selmo, como libero estará la estelar Carmen Rosa Caso, la primera sustitución defensiva lo es Brenda Castillo y la segunde sustitución será Sofía Mercedes Heredia.

Al analizar el conjunto dominicano de voleibol, indudablemente, tenemos que llegar a la conclusión de que su principal punto débil es la posición de acomodadora, porque, porque estrenar a dos jugadoras con muy poca experiencia internacional en lo que es la columna vertebral de este deporte, como lo son las acomodadoras, la estelar Juana González esta suspendida por un acto de indisciplina y Karla Echenique tiene fracturada la mano derecha.

El principal obstáculo al que debe enfrentarse el seleccionado criollo es equipo de Brasil por dos razones primordiales, primero, están en su casa, segundo, nadie le ha podido ganar en su terreno aun y tercero, están en el mismo grupo, junto a Perú y México.

Otro obstáculo al que se enfrentaran las dominicanas será el cruce de grupos con Cuba, o en su defecto con Estados Unidos en semifinales, dependiendo del lugar en el clasifiquen, y otra piedrecilla que podríamos enumerar, es equipo peruano, que siempre le ha jugado bien a dominicana.

En el caso de los Estados Unidos, la selección dominicana viene de ganarle 3-1 la medalla de bronce de VI Copa Panamericana de este deporte celebrada en México el pasado mes de junio, en un partido anterior había perdido en cinco set ante el mismo plantel.

Con relación al combinado de Cuba, podemos decir que son dos equipos con ciertas similitudes y características parecidas, si cruzan debe ser un partido de mucho interés y donde cualquiera podría ganar, cual sería la clave de las quisqueyanas, mantener estabilidad en el saque, el bloqueo y la recepción.

Sin duda alguna que estamos ante un equipo dominicano con muchas cosas positivas, por ejemplo, las nuevas estrellas del plantel como son, Cindy Rondón, Bethania de la Cruz y Sidalca Núñez, complementando esto con la veteranía y calidad de Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral y Núris Arias, aunque esta ultima tiene una leve lesión en un talón.

Los tres primeros partidos del equipo dominicano en Río 2007 serán, el sábado 14 a las 1:00 p.m. frente a México, el domingo 15 a las 10:00 p.m. contra Brasil, y el lunes 16 frente al conjunto de Perú, hora de Río, Brasil.

Creemos que la enseña tricolor está dignamente representada con la selección de mayores de voleibol femenino y, sin lugar a dudas estas chicas darán en la cancha lo mejor de lo mejor en aras de darle a es definido por Don Pedro Mir, “país en el mundo, colocado el mismo trayecto del sol”, una presea, no importa su color.

No hay comentarios: