martes, 15 de enero de 2008

Licey a la final con no hitter combinado, Estrellas se mantienen con vida

Por: Pedro Carrera Moronta

SANTO DOMINGO:-- El pitcheo de los Tigres del Licey se combinó para lanzar un partido sin hits ni carreras derrotando así al conjunto de Las Estrellas Orientales tres por cero, y de esa forma clasificarse para la final del Torneo Otoño Invernal 2007 – 2008 y a la Serie del Caribe.

Ervin Santana (2-1) lanzó 6 entradas con 9 ponches, dos bases por bolas y un golpeado, fue relevado por Dámaso Marte quien trabajó en una entrada y dos tercios con tres abanicados y Carlos Mármol una entrada y un tercio retirando a tres por la vía del ponche.

Este es el séptimo partido sin hits ni carreras lanzado en la pelota dominicana desde 1951, el primero fue tubo como escenario al Estadio de la Normal en 1954 protagonizado por el zurdo del Licey Guayubín Olivo frente a los Leones del Escogido.

En la temporada 1959 – 60 Stan Williams del Licey, lanzó sin permitir libertades contra las Águilas del Cibao, también se lanzaron no hits, no run, en las temporadas de 1974 – 75 (Larry Gowell y Santo Alcalá frente a las Águilas), en 1990 – 91 los pitchers de los Azucareros del este Hipólito Pichardo, Carlos Maldonado y Águedo Vasquez a los aguiluchos.

El 22 de noviembre de 1991 el nudillista Dennis Springer del Licey frente a las Estrellas ganó 1-0 sin hits, a pesar de otorgar 7 boletos gratis, el último partido sin hits lo lanzaron de forma combinada Miguel Batista y Luis Andújar de los Gigantes del Nordeste ante las Águilas el 22 de noviembre de 1999.

Las carreras de los Tigres fueron anotadas en la segunda, cuarta y séptima entradas por Armando Ríos, Ronnie Belliard y Erick Aybar respectivamente, este ultimo celebraba su fiesta de cumpleaños número 24 ayer.

En San Francisco de Macorís, los Gigantes del Cibao derrotaron a las Águilas cibaeñas 3 – 2 manteniendo vivas las esperanzas de las Estrellas, a pesar de eso los aguiluchos aseguraron un empate en la segunda posición del todos contra todos.

Las Águilas se enfrentan hoy en el Estadio Cibao de Santiago al equipo petromacorisano, donde tratarán de obtener su pase a la final del torneo y la serie del Caribe, donde ellos son los anfitriones.

Si el conjunto santiaguero gana el encuentro de hoy quedaría definido el campeonato, y la serie final dará inicio el próximo jueves, si los ganadores son las Estrellas, las Águilas se enfrentan mañana a los Tigres en Estadio Cibao y las Estrellas jugarían contra los Gigantes en el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Pasando balance al panorama general del Round Robin, tenemos, si las Águilas ganan uno de dos encuentros que le restan las Estrellas quedan descartadas. Si las Estrellas pierden uno de los dos partidos por jugar las Águilas pasan a la final. De Águilas perder frente a Estrellas esta noche y ante Licey mañana, y, ganar el conjunto de las Estrellas sus dos partidos, esto obligaría a un partido de desempate entre Estrellas y Águilas, lo que resulta poco probable, pero posible.

En resumen, las Estrellas tienen que ganar tres juegos, esperando que las Águilas sean derrotadas en igual número de encuentros. Sin duda es un panorama bastante sombrío además de incierto para el equipo de las Estrellas. Por su parte las Águilas solo tienen que ganar uno, y pasan a la final del torneo y a la serie del caribe.

No hay comentarios: